Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar la navegación y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra POLÍTICA DE COOKIES
      Viernes, 18 de Abril de 2014. Actualizado a las 01:27h

                 



LOS GRANDES OLVIDADOS
¿Puede un/a abuelo/a pedir auxilio judicial en beneficio de su nieto/a?

José Luis Sariego Morillo

Abogado de Familia

 

INTRODUCCION

Ante el fenómeno que tan de moda se ha puesto en nuestro país, en el que muchos niños y niñas pierden el contacto y la posibilidad de recibir el cuidado y cariño de sus abuelos paternos, debido a la nefasta ley integral de violencia sobre la mujer, me he planteado realizar este artículo.

El mismo está dirigido no sólo a profesionales, sino a todos los abuelos y a todas las abuelas, que de la noche a la mañana (casi siempre en fin de semana) pierden todo contacto con sus nietos y nietas, por culpa de denuncias de supuesto maltrato, basadas en la aplicación de una ley, que de forma torticera y muchas veces sin fundamento alguno o sin causa (denuncias falsarias) se persigue obtener una ventaja legal a la hora de afrontar una separación y/o divorcio por parte de una mujer. O simplemente, por venganza hacia un hombre que decide abandonar a su esposa, o simplemente decirle que ya no la quiere.

¿Cuántos casos vemos a menudo que una mujer pone una denuncia por supuestos malos tratos o, simplemente amenaza con ponerla para lograr que el esposo y padre sea alejado de los hijos temporal o definitivamente?

Según datos recogidos por distintas asociaciones en todo el entorno nacional, cuatro de cada diez alejamientos de los hijos de sus padres, tiene su causa en una amenaza de interponer una denuncia de malos tratos (existentes o no) y otros cuatro de cada diez, tiene su causa porque simplemente se ha formulado la denuncia por malos tratos (los haya o no).

A partir de ello, muchos menores ven cómo de la noche a la mañana sus padres varones (salvo en casos de parejas gays) desaparecen de sus vidas cotidianas, y se ven alejados de ellos, aunque tras juicio o estudio del caso, resulten absueltos o el caso archivado.

Un dato preocupante, es que cuando el padre solicita o pretende solicitar la custodia compartida de los hijos, las denuncias o intentos de denunciar por malos tratos se dan en ocho de cada diez casos. De ahí, que muchos padres tengan miedo a solicitar la custodia compartida. Por ello, en los últimos años, nunca me he llegado a creer que los padres no piden la custodia compartida, sino que en los casos que hemos podido estudiar, en ocho de cada diez casos, se produce una denuncia instrumental de malos tratos o la amenaza de hacerlo.

Ante esto ¿no sería una locura, ser padre y esposo en España, y pedir la custodia compartida ante la posibilidad de ser denunciado?

Todo ello, viene dado por la perversa reforma del 2005 del Código Civil, en cuyo artículo 92 se introduce el Código Penal a través de la figura del delito de autor, esto es, un ciudadano es tratado como un delincuente por el hecho de ser negro, judío, gitano o, en el caso de la ley española, por el hecho de ser hombre.

En la reforma del 2005 se introdujo la perversa prohibición de poder solicitar la custodia compartida de los hijos, si eras UN HOMBRE DENUNCIADO POR SUPUESTOS MALOS TRATOS.

Con experiencias llevadas a cabo en algunas comunidades autónomas, donde se ha establecido por derecho foral o autonómico, el derecho de los hijos a ser cuidados de forma compartida por ambos progenitores, las mujeres y madres, ante una solicitud de una petición de custodia compartida por parte de sus esposos y padres de sus hijos, son asesoradas por asociaciones y, abogados y abogadas de centros de la mujer o institutos de la mujer, sin escrúpulos, a que denuncien por cualquier cosa.

Es lógico, estos profesionales fueron en su gran mayoría contratados para ello, si no promueven las denuncias, sean o no verdaderas, pierden su puesto de trabajo.

O, como me decía una abogada de un centro de la mujer de un ayuntamiento: “a mí me contrataron con la condición de llegar a “tantas” denuncias al año, ya que si no cumplía unos mínimos, me despedían y me quedaba sin trabajo, así que aconsejo denunciar cualquier cosa, hasta la discusión que tuvo una pareja para decidir el color del sofá que compraron hace unos meses en IKEA”. Huelgan explicaciones, salvo decir que según el número de denuncias que se obtenía, se lograba por la concejalía de igualdad de ése ayuntamiento más dinero en función del número de denuncias.    

En todo caso, desde finales de 2009 el Tribunal Supremo dejó claro y patente que el existe un derecho de los abuelos a visitar a sus nietos, considerando que su relación es “siempre enriquecedora”.

También nos dice el Tribunal Supremo que “las relaciones entre el padre y los parientes de la mujer, o viceversa,” no deben influir en el régimen de “visitas” y que los abuelos “ocupan una situación respecto de los nietos de carácter singular”. Es por esto que “no cabe reducir la relación personal a un mero contacto durante un breve tiempo”. De esta forma, según el Supremo, “nada impide” que ese trato pueda comprender que el nieto(a) pernocte en casa de sus abuelos o pasar una temporada con ellos, “sin que en absoluto se perturbe el ejercicio de la patria potestad con el establecimiento de breves periodos regulares de convivencia de los nietos con los abuelos” y que “un régimen de visitas de parientes no puede equipararse al de una crisis matrimonial”.

LOS ABUELOS Y LAS ABUELAS

Independientemente de las negativas repercusiones que tiene para los derechos humanos de miles de hombres denunciados sin causa en este país, alimentado por ése mínimo de denuncias que hay que lograr para obtener fondos públicos, y de la vulneración de los derechos de la infancia (Declaración de los Derechos de la Infancia de las NNUU) existen, en todo este nuevo fenómeno de las denuncias sin causa de malos tratos, otros ciudadanos afectados y que representan un “no calculado” daño colateral.

Y es que en los últimos años, abuelos y abuelas de toda España se están organizando en asociaciones y federaciones. denunciando su situación, con respecto a sus nietos y nietas.

Abuelos y abuelas que sin tener nada que ver en el proceso de ruptura de la pareja de su hijo, casi la mayoría de los casos, ven cómo les afecta una denuncia de malos tratos dirigida contra su hijo, y que representa un alejamiento de sus nietos y nietas de forma automática.

Los niños y niñas que son involucrados por mujeres (sus madres) en este tipo de conflicto, ven desaparecer no sólo a sus figuras de apego paternas, sino a TODA SU FAMILIA PATERNA.

Abuelos/as, Tíos/as, primos y primas, etc.

Como quiera que los más afectados en principio son los abuelos y abuelas (mas que tíos, primos, etc.), estos son los que más están tomando la iniciativa contra la nefasta LVG de 2004.

Por ello, buscan asesoramiento legal en abogados a fin de poder lograr volver a ver a sus nietos y nietas.

Y abuelos, que apenas nunca tuvieron que acudir a los Tribunales para poder ver a sus nietos, surgen por todos lados de España acudiendo a fiscalías, juzgados, y servicios sociales pidiendo poder ver a sus nietos. 

De ahí la idea de este artículo:

¿Pueden hacer algo los abuelos y abuelas por sus nietos mientras los progenitores están incursos en un procedimiento penal de supuestos malos tratos?

Yo entiendo que sí. Veamos los argumentos legales que se podrían usar:

1.- Desde el punto de vista del Derecho Civil común:

Antes del gobierno socialista, en la reforma del 21 de noviembre de 2003 del Código Civil se introdujo una modificación del art. 160 del código que nos dice que: “No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados.

En caso de oposición, el Juez, a petición del menor, abuelos, parientes o allegados, resolverá atendidas las circunstancias. Especialmente deberá asegurar que las medidas que se puedan fijar para favorecer las relaciones entre abuelos y nietos, no faculten la infracción de las resoluciones judiciales que restrinjan o suspendan las relaciones de los menores con alguno de sus progenitores”.

         En dicha reforma de 2003 se introdujo un párrafo segundo al art. 94 del código que nos dice que “Igualmente podrá determinar, previa audiencia de los padres y de los abuelos, que deberán prestar su consentimiento, el derecho de comunicación y visita de los nietos con los abuelos, conforme al artículo 160 de este Código, teniendo siempre presente el interés del menor”.

Esto es, que con audiencia de los abuelos podrán pedir a un Juez poder ver a sus nietos, y el Juzgado deberá permitirlo, salvo que exista justa causa para denegarlo.

Pero, ¿cómo llevamos a cabo este tipo de petición?

Muchos abogados y abogadas entienden que debe ser a través de un procedimiento mediante demanda en juicio verbal, pero ello no es así, ya que la ley no dice que haya hacerlo así, o al menos en derecho común, no he encontrado ley que lo diga.

Por el principio de analogía del art. 4 del C. Civil, si podríamos plantear una demanda por los trámites del juicio verbal, pero entiendo que esta vía sería para solicitar derechos de “visitas”, esto es, para regular y garantizar que abuelos/as y nietos/as puedan seguir viéndose.

En todo caso, sí he encontrado fundamentación jurídica que permite, en mi opinión, que un/a abuelo/a pueda acudir a la vía de la jurisdicción voluntaria para hacer este tipo de peticiones, también.

Así la LEC de 1881 nos permite a través del art. 1.823 no tener porqué acumular a un juicio de divorcio u otro de jurisdicción contenciosa (incluida la pieza de medidas civiles en un proceso de supuestos malos tratos), la petición de un/a abuelo/a o ambos de poder ver a sus nietos o nietas.  

Y no es porque sea un derecho de los abuelos precisamente, sino que mi opinión se funda más en los derechos de los nietos y nietas, en cuanto menores, que en los derechos de aquellos/as.

Por ello, creo que hay que incardinar la petición como acto de jurisdicción voluntaria (sin necesidad de abogado ni procurador), sino que basta pedir una audiencia al juez natural de residencia del menor (si hay juzgado de familia, será éste el competente) para pedir, incluso verbalmente, el auxilio judicial pidiendo ver los nietos y nietas. El Juzgado podrá optar por levantar acta de comparecencia o indicar que se formule por escrito dicha petición y se presente por el registro general de los Juzgados, cuando hubiera más de un Juzgado de Familia en la ciudad, ya que por turno podrá corresponder a uno u otro Juzgado.

No obstante, si el juzgado que atiende la primera petición verbal de auxilio, ha realizado algún acto judicial, mas tarde y por antecedentes, ya será competente para llevar el caso del escrito presentado a posteriori en el registro general del decanato de los Juzgados de la ciudad.

En todo caso, al amparo de la Ley de Protección Jurídica del Menor de 1996, entiendo que incluso un Juzgado puede acceder a adoptar una medida cautelar con respecto a un menor, cuando la petición se hace mediante comparecencia.

En todo caso, a efectos del motivo de este artículo, no deberíamos confundir una petición de auxilio judicial a favor de un menor, con el objeto de evitarle un perjuicio, por el trámite de la jurisdicción voluntaria, con una petición formal de derecho de visitas, que, entiendo que para ser mas garantistas, debería realizarse con abogado y a través de demanda por el trámite del juicio verbal, y presentada a registro directamente para su reparto.

En todo caso, creo que mi tesis legal de que de la solicitud de auxilio judicial a través de una simple comparecencia es legal, ya que la ley nos dice que: “Los expedientes sobre actos de jurisdicción voluntaria no serán acumulables a ningún juicio de jurisdicción contenciosa. (Artículo 1.823 de la LEC de 1881).

Y el art. 1910 del mismo texto legal nos dice que para decretar una medida provisional en relación a hijos de familia será necesario en primer lugar que “lo solicite el interesado por escrito o de palabra, o si no pudiera hacerlo por sí, otra persona a su nombre, ante el Juez de primera instancia del domicilio del solicitante, ratificándose en todo caso a la presencia judicial, siempre que tenga capacidad para hacerlo.

Y en segundo lugar que “el Juez adquiera el conocimiento de la certeza de los hechos, bien por la información que presente el interesado, bien por los datos que haya podido adquirir”.

Si enlazamos esta legislación a la Ley de Protección Jurídica del Menor de 1996, cada vez lo tenemos mas claro, cuando nos dice esta LOPM en su artículo 9 que “El menor tiene derecho a ser oído, tanto en el ámbito familiar como en cualquier procedimiento administrativo o judicial en que esté directamente implicado y que conduzca a una decisión que afecte a su esfera personal, familiar o social.

Nos dice este mismo artículo que “Se garantizará que el menor pueda ejercitar este derecho por sí mismo o a través de la persona que designe para que le represente, cuando tenga suficiente juicio.

Pero vayamos mas allá, el art 17 de la LOPJM de 1996 nos dice que “En situaciones de riesgo de cualquier índole que perjudiquen el desarrollo personal o social del menor, que no requieran la asunción de la tutela por ministerio de la Ley, la actuación de los poderes públicos deberá garantizar en todo caso los derechos que le asisten y se orientará a disminuir los factores de riesgo y dificultad social que incidan en la situación personal y social en que se encuentra y a promover los factores de protección del menor y su familia”.

Cuando esta ley dice familia, creemos que se refiere a TODA LA FAMILIA, incluso los abuelos paternos, y no sólo, a una parte de ella.

Pero es que a raíz de la Ley de protección Jurídica del menor de 1996 se introdujo una modificación del art. 158 del Código Civil que mas tarde fue modificado por la  Ley Orgánica 9/2002, de 10 de diciembre y cuyo texto es el siguiente a los efectos que nos interesan:

“El Juez, de oficio o a instancia del propio hijo, de cualquier pariente o del Ministerio Fiscal, dictará:….

…. 2. Las disposiciones apropiadas a fin de evitar a los hijos perturbaciones dañosas en los casos de cambio de titular de la potestad de guarda.

3. En general, las demás disposiciones que considere oportunas, a fin de apartar al menor de un peligro o de evitarle perjuicios.

Todas estas medidas podrán adoptarse dentro de cualquier proceso civil o penal o bien en un procedimiento de jurisdicción voluntaria.

Si unimos todos estos argumentos legales, llegamos a la siguiente conclusión:

Efectivamente, cualquier pariente puede acudir a un Juzgado donde reside el menor, a fin de pedir auxilio judicial para evitar un perjuicio a un menor, sea por los trámites de la jurisdicción voluntaria, sea por la vía del proceso verbal. 

2.- Desde el punto de vista del Derecho Penal:

Veamos ahora si todo lo anterior puede hacerse valer en un proceso penal, e incluso dentro de un proceso penal por supuestos malos tratos donde un padre es denunciado por supuestos malos tratos a su esposa o pareja.

Así la LOPJ (art. 87, ter) nos dice en cuanto a la competencia en estos casos de supuesta violencia hacia la mujer que “Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer conocerán, en el orden penal, de conformidad en todo caso con los procedimientos y recursos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de los siguientes supuestos:   …. 

 Párrafo 2. Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer podrán conocer en el orden civil, en todo caso de conformidad con los procedimientos y recursos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil, de los siguientes asuntos:

a)                Los de filiación ….

…..

d) Los que tengan por objeto la adopción o modificación de medidas de trascendencia familiar.

Ósea, que estos JVSM son los competentes en principio para dilucidar o adoptar medidas relativas a los menores que tengan trascendencia familiar, entiéndase el problema que plantea un abuelo o abuela en relación a su nieto o nieta.

Pero este artículo tiene un párrafo tercero que es trascendental a la hora de fijar quién es competente a la hora de adoptar una medida que afecte a un menor, cuando se pone en conocimiento de un juzgado, a saber:

Párrafo  3. Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer tendrán de forma exclusiva y excluyente competencia en el orden civil cuando concurran simultáneamente los siguientes requisitos:

a) Que se trate de un proceso civil que tenga por objeto alguna de las materias indicadas en el número 2 del presente artículo.

b) Que alguna de las partes del proceso civil sea víctima de los actos de violencia de género, en los términos a que hace referencia el apartado 1 a) del presente artículo.

c) Que alguna de las partes del proceso civil sea imputado como autor, inductor o cooperador necesario en la realización de actos de violencia de género.

d) Que se hayan iniciado ante el Juez de Violencia sobre la Mujer actuaciones penales por delito o falta a consecuencia de un acto de violencia sobre la mujer, o se haya adoptado una orden de protección a una víctima de violencia de género.

Esto es, que el JVSM sería competente para dilucidar un auxilio judicial que solicita un abuelo o abuela con respecto a un nieto o nieta, SOLO EN EL CASO QUE SE DIERAN SIMULTÁNEAMENTE todos los requisitos de este párrafo del art. 87 de la LOPJ.

Pero aquí radica la cuestión, ya que ni abuelos ni abuelas, ni tampoco los menores cuyo auxilio se solicita, son partes en el proceso penal.

Existiría, la excepción de que fueran los abuelos los denunciados y los nietos/as las supuestas víctimas, pero en este caso no será el JVSM el competente, por lo que tampoco este artículo sería aplicable a éste supuesto.

Por ende, ¿es competente un JVSM para dilucidar una petición de auxilio judicial, sea por la jurisdicción voluntaria (art. 158 C. Civil) o sea por los trámites del verbal, por parte de un/a abuelo/a a fin de proteger los derechos de su nieto o nieta?

En absoluto, lo prohíbe por exclusión el art. 87, ter de la LOPJ (añadido a la LOPJ por la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre (BOE del 29).

3.- Casos llevados a la práctica:

Caso del niño que quiere ir al campo a ver a su equipo de futbol, y ése fin de semana está con la madre y ésta no le deja ir. El abuelo pidió auxilio judicial a un Juzgado de forma verbal y tras oír al menor de diez años y forofo del Barcelona, el Juez autorizó que fuera con su abuelo al partido.

Caso de la niña que quería ir a una competición de gimnasia en una ciudad de castilla y león, el fin de semana que estaba con su padre, y éste se negaba a que fuera, pese a que la hija llevaba meses entrenado para dicha competición. La madre solicitó auxilio judicial junto a la abuela materna a un Juzgado y se le autorizó a llevarla al campeonato.

Caso del menor que quería salir en una cofradía de Semana Santa de Sevilla por tradición familiar, y la madre no le dejaba salir en dicha procesión. El abuelo acudió al juzgado de familia a pedir auxilio judicial y se autorizó que llevase a su nieto a la cofradía.

En los tres casos que exponemos se usó el procedimiento de jurisdicción voluntaria, ante el juzgado de familia, y en dos de estos casos, los progenitores estaban enfrentados en un JVSM por una denuncia de supuestos malos tratos. En todos ellos, los jueces a los que acudieron abuelos y abuelas, se consideraron competentes para resolver de formas urgente y sumaria la cuestión. 

CONCLUSIONES

Por ello, en mi opinión, es fundamental que nos situemos, en la esfera donde los legisladores se han quedados cortos en su regulación y, debamos ser los juristas los que con el sentido común y con las herramientas jurídicas en vigor, podamos dar una respuesta adecuada a este nuevo fenómeno social, cual es que un/a abuelo/a o ambos quieran ver a su nieto/a, o incluso  puedan, en nombre de estos pedir un auxilio judicial para evitarles un perjuicio previsible o cierto.

Por todo lo anterior, llego a las siguientes conclusiones:

1º.- Cuando en una familia, se esté conociendo por un Juzgado de Violencia sobre la Mujer una denuncia por supuestos malos tratos hacia la mujer, por parte del marido o pareja varón,  éste Juzgado sería incompetente para dilucidar cualquier petición que hicieran los/as abuelos/as con respecto a sus nietos/as, a la hora de pedir un auxilio judicial para evitar un perjuicio a los menores de los incardinados en el art. 158 del C. Civil, LOPJ del Menor, y Tratados Internacionales de Protección a la Infancia, ya que el art. 87 de la LOPJ no contempla dicha posibilidad.

2º.- En todo caso, para dilucidar este tipo de cuestiones sería competente cualquier Juzgado (de familia en caso de haberlo) al que acuda un abuelo, abuela, tíos, primo, etc. del menor, incluso un/a educador/a, médico e incluso el Ministerio Fiscal, por los trámites de la jurisdicción voluntaria. En todo caso, tendría carácter sumarísimo, este tipo de proceso judicial, por afectar a los derechos de un menor, lo que permite incluso en mi opinión resolver in audita parte, esto es, no habría ni siquiera que oír a los progenitores.

ARTICULO DE OPINION
A propósito de las graves carencias del anteproyecto de ley de corresponsabilidad parental
El autor apunta las carencias del Anteproyecto y considera que se deberí­a haber afrontado una reforma más integral del derecho de familia, tal como hizo en Cataluña o en Francia.
 
A VUELTAS CON LAS TABLAS DE PENSIONES
Las tablas de pensiones dan una respuesta adecuada a los casos de custodia compartida
Los autores consideran que se trata de unas Tablas útiles y justas en casi todos los supuestos que han barajado y que respetan el interés del menor y la igualdad de ambos progenitores. Contemplan de forma satisfactoria los casos de custodia compartida con ingresos diferentes de los progenitores
ABOGADOS DE FAMILIA: LOS JURISTAS DEL CORAZí“N
Adiós 2013
Aquí­ estamos los Abogados de Familia, los juristas del corazón, dando forma jurí­dica a las consecuencias del desamor, forjando los mimbres de esas vidas que comienzan de nuevo, a veces con las ilusiones perdidas, otras ya renovadas, con ganas de comerse el mundo.
 
ART�CULO DE OPINI�N
Uso de vivienda familiar y convivencia extramatrimonial con un tercero
No es admisible que al amparo de una norma (art. 96 CC) que pretende proteger a los menores, puedan terceros enriquecerse a costa del propietario de la vivienda.
PENSIONES ALIMENTICIAS
A proposito de las tablas de pensiones del CGPJ
El autor considera que las tablas son confusas e irreales con la situación actual
 
El interés del menor o "en interés del menor"
Los menores no siempre saben lo que quieren pero no por eso debemos dar por hecho que las decisiones de sus padres son siempre pensando única y exclusivamente en ellos pues estaríamos pecando de ingenuidad.
CONCLUSIONES
Custodia compartida: situación actual
Introducir una legislación europea que implante la custodia compartida de forma natural, salvo casos excepcionales, ayudaría a evitar muchos problemas sociales colaterales que se producen en la actualidad en la lucha por la custodia monoparental
 
ARTíCULO DE OPINIí“N
Juristas para la justicia
El Fiscal Fernando Santos, reflexiona sobre la crisis que estamos padeciendo y apunta el papel que Jueces, Fiscales, Abogados y Universidades deben asumir para recuperar los valores y reparar la injusticia.
OPINIÓN
¿Quiere usted casarse?....pase por caja
La presentación del anteproyecto de ley ha dado lugar a una reacción en cascada de los profesionales del derecho oponiéndose a la privatización de la justicia
 
REFLEXIONES
¿Es necesaria una reforma procesal para los procedimientos de familia?
La abogada Carmen Varela considera que los procesos de familia deben tramitarse por las normas del juicio ordinario.
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Tendencia europea a fijar tablas para calcular la pensión alimenticia
Tras la última reforma llevada a cabo en la Child Support en Inglaterra y Gales, el sistema prevé la fijación de las cuotas en función de los ingresos brutos del progenitor no custodio.
 
ARTÍCULO DE OPINIÓN
El artículo 154 de nuestro Código Civil.
Corrijamos cuando sea necesario a nuestros hijos, sin agresión (¿Cómo van a aprender que es malo si lo hace papá?) pero con autoridad, con firmeza, con dedicación, sin excusas baratas, no les dejemos crecer al azar cobijándonos en retóricas.
ESTUDIO JURÍDICO
La existencia de individuos con triple paternidad: filiación basada en el adn mitocondrial
El avance biotecnológico plantea nuevos retos al conocimiento de los abogados especializados en Derecho de Familia. El abogado Jorge A. Marfil nos adentra en el estudio de estas cuestiones.
 
ARTÍCULO DE OPINIÓN
No sólo hay que reformar la guarda y custodia de los hijos
La atribución de la vivienda familiar a uno de los progenitores también necesita una regulación más concreta en beneficio de los progenitores y los menores
OPINIÓN
Una historia sobre mínimo por descendientes en el IRPF
El autor, a modo de relato, va desgranando la problemática del IRPF para padres divorciados
 
ESTUDIOS DOCTRINALES
La custodia compartida continúa su evolución, pero queda mucho camino por recorrer y muchas lagunas que cubrir
Su autora, Silvana González-Espada Ramírez, comparte con todos nosotros su trabajo final del Master de Derecho de Familia de la Universidad Autónoma de Barcelona
SUSTRACCIÓN DE MENORES
¿Es la custodia compartida preferente una garantía para evitar las sustracciones de menores?
El autor analiza la problemática que surge con la sustracción de los menores y posibles las soluciones al problema desde la perspectiva de la atribución de la custodia.
 
ESTUDIO COMPARATIVO (1995 – 2010)
Custodia compartida versus Custodia exclusiva
José Luis Sariego Morillo y Luis Domínguez González-Miranda realizan un profundo estudio sobre todos los factores que intervienen en el momento de decidir el modelo de custodia.
ARTÍCULO DE OPINIÓN
¿Es posible la custodia compartida en medidas provisionales?
El autor critica el sistema actual y defiende un cambio en la resolución judicial de los conflictos familiares.
 
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Pensiones alimenticias en los casos de custodia compartida: hacia un modelo realista.
El autor propone un sistema para el cálculo realista de las pensiones de los hijos en aquellos casos en los que se establece la custodia compartida.
INCERTIDUMBRE
Las tasas en los procedimientos de familia: UN CAOS TOTAL
Van apareciendo las primeras interpretaciones en relación con la ley de tasas.
 
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Cuentas indistintas, crisis matrimonial y prácticas bancarias
La profesora Matilde Cuena Casas, alerta que abrir cuentas indistintas puede convertirse en “operación de alto riesgo”
ULTIMA ESTADISTICA SOBRE RUPTURAS MATRIMONIALES
Sexo y Matemáticas en los Juzgados de Familia
El autor reflexiona sobre las probabilidades de obtener la custodia en función de los sexos y de la comunidad autónoma donde se tramite el divorcio, y la discriminación que ello supone.
 
ARTÍCULO DE OPINIÓN
A propósito de los peligros de la custodia compartida en menores de 6 años.
Dormir en casa de un progenitor y otro de forma normalizada y equilibrada, tiende más bien a hacer disminuir las manifestaciones de problemas psicológicos en los niños.
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Reflexiones sobre la más reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre atribución del domicilio familiar
El abogado especializado en Derecho de Familia José Enrique Bernal Menéndez analiza la última jurisprudencia dictada por la Sala Primera del Tribunal Supremo.
 
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Si un padre, pudiendo, no le da de comer a un hijo, está cometiendo un delito
La profesora Ana Kowalski Bianchi reflexiona sobre el derecho de los alimentos de los hijos y las consecuencias penales de su incumplimiento.
ARTÍCULO DE OPINIÓN
La prisión por deudas ante el impago de pensiones
Mantiene el autor que seguir sosteniendo supuestos de “prisión por deudas” no es sino una inadmisible –por contraria a principios elementales del Derecho, pero también por su ineficacia social práctica- inflación punitiva e incluso un ejemplo más de lo que se ha dado en llamar “derecho penal simbólico”.
 
OPINIÓN
Los nuevos parias sociales
En más casos de los que creemos, a las mujeres y los menores cuyos intereses se protegían en su momento, se encuentran con su madre en un estado de pobreza que afrontar, y a su padre también en un estado de pobreza y con el sentimiento de que no tiene nada que perder, convirtiéndose en potencia en un hombre violento
OPINIÓN
El interés superior del menor: un concepto “de goma”
Llega a la conclusión el autor que es un concepto elástico, que se ensancha, se dobla y se estrecha; tanto para sujetar la cola de la larga cabellera de muchos adolescentes, como para sujetar su larga cola de paro.
 
OPINIÓN
Educando a romper
Aprender a divorciarnos debe formar parte de nuestras vidas porque, tarde o temprano, o sufriremos o protagonizaremos uno. Si no lo hacemos por nosotros, sería razón suficiente el hecho de que ellos, los que no tienen culpa de nada, nos están mirando.
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Razones para mantener la actual ley del aborto
El autor entiende que la norma vigente es acorde a los tiempos en que vivimos, un avance en la libertad, nos equipara a países de nuestro entorno y que cumple escrupulosamente la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
 
ELECCIONES DE LA AEAFA
Gonzalo Pueyo, nuevo Presidente de los Abogados de Familia
Con un amplio número de votos, resultó elegido Presidente de la Asociación ESpañola de Abogados de Familia en las elecciones celebradas el pasado día 15 de diciembre.
ARTÍCULO DE OPINIÓN
El fracaso de la mediación familiar en España
El abogado y mediador José Luis Sariego analiza en profundidad por qué la mediación familiar no cumple en nuestro país las expectativas que desde hace mucho tiempo se crearon.
 
OPINIÓN
Derecho al respeto de la vida familiar y alienación parental
Alienación parental es hacer a alguien ajeno a su padre o a su madre, a sus parientes.
COMENTARIOS A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO
Divorcio y pago de hipoteca
La profesora de Derecho Civil Matilde Cuena entiende que lo que procede determinar es si el pago de la hipoteca debe incluirse como gasto en la pensión de alimentos que debe el marido a sus hijos (no a su exmujer que no ostenta tal derecho) y, por lo tanto, con el deber de contribuir al mismo de forma proporcional a sus ingresos.
 
ESTUDIO DOCTRINAL
¿Pueden “engañar” los padres a los psicólogos para conseguir la custodia compartida?
Los especialistas Francisca Fariña, Ramón Arce, y Andrea Sotelo realizan un minucioso estudio de esta cuestión que ha sido publicado en la Revista Iberoamericana de Psicología y Salud
ESTUDIO DOCTRINAL
¿Cómo articular una custodia compartida?
Si en el año 2005 se aprobó una ley que permitía la custodia compartida ¿Por qué hay tan pocas custodias compartidas otorgadas por los Tribunales?
 
ARTÍCULO DE OPINIÓN
¿Por qué el Gobierno no ha decretado, en interés superior del menor, el estado de alarma por el colapso del servicio público administración de justicia de familia?
Francisco J. Fernández Cabanillas reflexiona sobre la problemática jurídica derivadas de la separación a propósito de la última huelga de controladores.
REFLEXIONES DE UNA ABOGADA-MEDIADORA
El derecho de familia y la mediación están condenados a entenderse
La mediación es una alternativa lógica tras la evolución que ha experimentado el derecho de Familia en los últimos tiempos.
 
ESPEJISMOS JUDICIALES
Sobre la desinformación de para qué sirve un pleito contencioso
La abogada Pilar González Cuevas reflexiona sobre los conflictos que nacen de la pasión, no de la razón y que impregnan las crisis de pareja, y respecto de los cuales el derecho, y más precisamente, el procedimiento, no está ni concebido ni preparado para dar respuesta a ellos.
OPINIÓN
Monstruos que genera el sistema
El autor defiende el modelo de patria potestad compartida que utilizan otros países. Sostiene que en Europa «se nos han reído con la actual ley de violencia de género»
 
REFLEXIONES
Hacer o no hacer (ejecutar lo juzgado): esa es la cuestión
Cada primero de julio, como cada primero de agosto, los Juzgados competentes se colapsan porque el padre o la madre no custodios ven frustrada su esperada convivencia mensual estival con su niño.
REFLEXIONES
¿Día de la madre, día del padre? Día del niño divorciado.
La abogada María Pérez Galván recuerda que las funciones de padres hay que celebrarlas y ejercerlas día a día y que esa carrera nunca tiene fin.
 
ESTUDIO
Una crítica a los argumentos judiciales y legales contra la custodia compartida de los hijos
Se han analizado 400 sentencias de los años 1999 a 2009 y se llega a la conclusión que en España no se cumple el derecho europeo en materia de custodia compartida.
REFLEXIONES
A quién quieres más
Cuando llega el momento de la separación, los padres tienden a llevar a su terreno el cariño de sus hijos o se inmiscuyen en luchas dialécticas por conseguir su custodia. Prácticamente, obligan al niño a elegir entre papá o mamá, lo que convierte la separación en algo muy traumático para el menor.
 
CUESTIONES PRÁCTICAS
Las reformas del derecho de familia en la Ley 13/2009 de 3 de noviembre, de reforma de la oficina judicial
La abogada sevillana María Pérez Galván nos ofrece una visión práctica de las pequeñas reformas que para la tramitación de los procedimientos de familia ha traído la ley de la Oficina judicial.
ALGO ESTAMOS HACIENDO MAL
¿Podemos mitigar la violencia de género?
Con una mejor regulación de los derechos y obligaciones de las partes en conflicto, con una mayor información sobre las consecuencias de las rupturas de las parejas y las incidencias en los bienes y patrimonios de uno y de otro, podríamos conseguir menos finales trágicos en esas parejas en las que, el desaliento, la desesperación, la decepción y el desencanto las ha minado.
 
REFLEXIONES
Cuento para hombres buenos
El hombre mayor se preguntaba quién se preocupaba ahora de hacer su función de padre, cuando se ponía a organizar los baños, la cena, la ropa, poner límites, abrazar, celebrar, reír, etc. Se preguntaba si sus hijos sufrían su ausencia diaria, y si alguien se había cuestionado el sufrimiento de sus hijos
REFLEXIONES
Trabalenguas familiar
El divorcio está enladrillado, ¿quién lo desenladrillará?, el desenladrillador que lo desenladrille, buen desenladrillador será.
 
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Los “peligros” de una separación de hecho sin regular
Durante esa separación de hecho los cónyuges adoptan una serie de medidas que afectan a sus hijos y a su situación económica sin ser conscientes de la importancia que las mismas tendrán cuando, en un futuro, decidan regularizar legalmente su separación o divorcio.
ANGEL LUIS CAMPO, JUEZ DE FAMILIA
Violencia de Género: Carta a los Reyes Magos
Queridos Reyes Magos, en las Navidades de 2004, nos trajeron a los españoles un juguete educativo, muy esperado, que en principio serviría para acabar, o al menos disminuir, lo que algunos/as quisieron llamar violencia de genero. No obstante, ya sea por que era un mal juguete, ya sea porque estaban mal las instrucciones de juego, ya sea por que le faltaban bastantes piezas, después de cinco años jugando, muchos hombres y mujeres de España, nos hemos dado cuenta que no estamos obteniendo ese objetivo.
 
LAS COSAS EN SU SITIO
¿Quién dijo que el matrimonio no es para toda la vida?
La abogada Pilar González Cuevas realiza una brillante descripción de las situaciones que pueden presentarse tras la crisis de la pareja: por un lado la abnegada madre que tiene que sacar adelante a la familia como puede, y aquella otra, afectada por el síndrome “madrismo” que tiene como misión poner “una soga al cuello” al exmarido
ARTÍCULO DE OPINIÓN
La causa y el motivo de la incapacitación
Fernando Santos Urbaneja, Fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba, aborda en este artículo el tema de los efectos en el Código Civil de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Realidad del pretendido síndrome de alienación parental (SAP): Respaldo judicial y técnico.
El abogado Juan Bernalte se adentra en el estudio del controvertido Síndrome de Alienación Parental o como se le quiera llamar, indica el citado letrado, que supone o se concreta en una dolosa interferencia e injerencia por parte de un progenitor en la relación de su/s hijos/as con el otro progenitor, normalmente en momentos de inestabilidad o crisis familiar, a través de una constante denigración, vejación o desprecio hacia aquél/la.
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Ángel Luis Campo: reflexiones de un Juez de Familia comprometido con su profesión.
Tengo 49 años y, realmente, no recuerdo que mi infancia ni la de otros niños de mi entorno haya transcurrido en un ambiente de maltrato total, como parece reflejar y vivir la sociedad actual
 
REFLEXIONES
Luis Zarraluqui: “Juzgados especializados en familia, ya”
El insigne abogado se pronuncia una vez más públicamente a favor de la creación del orden jurisdiccional de Familia y considera que la negativa sistemática a su instauración constituye una flagrante violación de los principios constitucionales, base de nuestro Estado.
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Los niños del régimen
Pese a la crisis de la construcción, la playa en agosto está llena de niños que hacen castillos de arena; mientras, sus padres se lanzan silencios entrecortados por ausencias alternas. En septiembre se dispara el número de nuevas separaciones matrimoniales y en España, por cada diez nuevos matrimonios se rompen siete. De ellos, algo más de la mitad tienen hijos menores de edad. Son los niños del régimen.
 
OPINIÓN
No hay secretos para un buen divorcio
No todo divorcio debe ser el resultado de un proceso negativo del que no se saldrá ileso, pero los que trabajamos en materia de derecho de familia vemos con satisfacción cómo es posible sentirse bien después de un divorcio, si se tienen en cuenta determinadas pautas básicas y fundamentales a la hora de abordarlo.
A PROPOSITO DE LOS PUNTOS DE ENCUENTRO
Nunca hicieron falta Puntos de Encuentro, hasta que los jueces y juezas dejaron de ser respetados.
El abogado José Luis Sariego reflexiona sobre la problemática de los Puntos de Encuentro llegando a la conclusión de que deben ser un lugar donde acudan los progenitores que tengan problemas relacionales entre ellos y no un lugar donde deban acudir los menores.
 
LE DUELA A QUIEN LE DUELA
De lo “int” a lo “sent”. A propósito de lo judicial
Los Jueces y los Fiscales carecen de tiempo, de serenidad y de formación para entender algunos asuntos. Frente a esta realidad existen variadas vías de escape, unas más y otras menos presentables.
FERNANDO BASANTA - MATEMÁTICO, PRESIDENTE DE FADIE
¿Hay algo en España que no sea culpa de los hombres?
La denuncia por abusos sexuales a menores se ha consagrado como la bala de plata para garantizar a un hijo la orfandad paterna. Siega las ganas de vivir de sus protagonistas, «presuntos culpables» que deben esperar su absolución durante años. Para entonces, sus hijos les odian o ya no les conocen.
 
REFLEXIONES
Custodia compartida y sentimiento de paternidad
El sentimiento de paternidad surge de la práctica de la paternidad y que padre es el que se despierta por las noches ante el llanto del bebé o el terror del niño, el que se preocupa cuando están enfermos, el que sin renunciar a educar, cuida, mima y acaricia a los pequeños y trata de reconducir la energía de los adolescentes, más allá de razones filogenéticas.
OPINIÓN
Denuncias falsas y violencia de género.
Frente a las supuestas denuncias falsas, en la inmensa mayoría de los casos las mujeres se niegan a denunciar a sus agresores, unas veces por miedo a las represalias y otras veces, porque ni siquiera son conscientes de ser víctimas de sus maltratadores y llegan al extremo de culpabilizarse de la situación.
 
CUSTODIA COMPARTIDA
"Yo quiero seguir siendo padre de mis hijos los 365 días del año"
La Abogada especialista en Derecho de Familia reflexiona sobre lo duro que tiene que ser llamar a la puerta de un abogado, contarle tu vida a una persona que acabas de conocer, y tratar de explicarle los motivos por los que quieres conseguir la custodia. Y ahí comienza el juicio, o mejor dicho, el enjuiciamiento sobre lo buen padre o madre que eres. ¡Menuda misión!: demostrarle a todos, empezando por tu propio abogado, que eres digno de compartir la custodia de tus hijos.
ALTERNATIVA A LA MEDIACIÓN FAMILIAR
La ley Colaborativa: una nueva fórmula para la solución alternativa de los conflictos de familia
Jorge A. Marfil, abogado especialista en Derecho de Familia, tras asistir a la reunión de la International Academy of Matrimonial Lawyers celebrada el pasado mes de mayo en Estocolmo, nos ilustra sobre esta nueva fórmula para solucionar los conflictos que ya está regulada en Gran Bretaña, Irlanda y Gales.
 
OPINIÓN
Acuerdos prematrimoniales: ¿se pueden prevenir los efectos de un divorcio?
Mediante los acuerdos prematrimoniales o las capitulaciones los futuros integrantes de la pareja o los futuros cónyuges pueden establecer si quieren estar casados bajo el régimen de separación de bienes o régimen de gananciales, regular la forma de administrar su patrimonio, renunciar al uso de la vivienda conyugal o establecer a cuál de los dos miembros se le adjudicara, etc.
ENTREVISTA
José Antonio Marina: "El niño obedece a quien comunica respeto"
El filósofo y sociólogo presenta su último libro, “La recuperación de la autoridad”. Los hijos deben aprender el principio de realidad: “vas a ver algunos de tus deseos frustrados"
 
OPINIÓN
El divorcio no es cosa de niños
“Me gustaría que, cuando surjan los roces del convivir, las voces de la soberbia, los reproches del egoísmo, o el rencor de la miseria humana, piensen en esos niños que tienen derecho a vivir en su hogar, en su castillo de niños, con su padre y con su madre como referencia del amor verdadero”.
OPINIÓN
¿Derecho? de Familia
Mal se aviene el derecho, sobre todo el procesal, con sus encorsetamientos y sus estrecheces a una parcela tan especial como es el derecho de familia. Mal se aviene la rigidez de la norma al ser vivo que se esconde tras la maraña de un litigio.
 
OPINIÓN
La lucha contra la violencia de género y el “derecho penal del enemigo”
Ante determinados individuos –que voluntariamente deciden no someterse al Derecho por principio; que sistemáticamente se comportan desviadamente y por tanto sólo generan inseguridad en los restantes buenos ciudadanos-, no cabe que el Derecho Penal responda tratándolos como personas –, sino que les priva de su status jurídico de ciudadano, pasando a ser considerados enemigos, y, desde entonces, son enjuiciados por un Derecho Penal –para enemigos-, en el que el Ordenamiento adelanta la punibilidad; aplica penas desproporcionadas; y se relativizan, flexibilizan (o simplemente se suprimen) las garantías procesales.
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Reyes de Bastos
Fernando Santos Urbaneja hace una profunda reflexión sobre la Justicia actual y la intervención del Ministerio Fiscal.
 
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las denuncias falsas
La magistrada María Sanahuja hace una reflexión tras los cuatro años que han pasado desde que se inició el debate sobre la violencia de género que trajo las reformas legislativas en la materia llegando a la conclusión que es hora de iniciar de nuevo el debate en el Parlamento y valorar los resultados del camino andado.
ARTÍCULO DOCTRINAL
Respuestas a la incertidumbre de la custodia compartida
El abogado y mediador José Luis Sariego Morillo plasma en este artículo su experiencia profesional en torno a la custodia compartida analizando de forma minuciosa todos los casos en los que se consiguió este modelo de custodia.
 
OPINIÓN
Mirar hacia otro lado
¿Es que no sabemos que se están dando cada vez más casos de padres y madres que impiden, obstaculizan o destruyen los vínculos de los hijos con el otro progenitor? Y lo hacen bien por venganza, conveniencia personal o simplemente porque piensa que como el otro ha sido un mal marido/esposa también es un mal padre/madre.
OPINIÓN
La mediación y la resolución de conflictos
La mediación no es terapia, ni asesoramiento jurídico o conyugal, ni tampoco es arbitraje, ni conciliación, aun cuando con frecuencia se la confunda con estas figuras.
 
OPINIÓN
Maltrato y grosería
Cuando escribo estas líneas, son ya sesenta y una las mujeres muertas por sus maridos o parejas, o por quienes lo fueron, o por quienes aspiraban a convertirse en tales y se vieron rechazados. Nadie acaba de explicarse por qué no sirven de nada, en lo referente a este cómputo siniestro, el endurecimiento de las leyes ni las medidas protectoras ni los aleccionamientos que se sueltan desde la prensa y las televisiones.
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Suben los intereses, bajan las pasiones.
No soy futurólogo pero, o cambiamos nuestras leyes sobre rupturas familiares o los niños y los intereses serán cada vez más altos y las pasiones serán cada vez más bajas. Otra ley económica del “sube y baja”.
 
LA OPINIÓN
¡No quiero divorciarme ni de mi padre ni de mi madre!
La abogada María Pérez Galván, de Zarraluqui Abogados de Familia en Sevilla, analiza en este artículo cómo abordar el divorcio para trastocar en el menor grado posible a los hijos.
JUICIOS DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO
Muchos esperan un juicio al estilo de los que aparecen en las películas americanas
La abogada M.ª Dolores Azaustre Garrido, refleja perfectamente en un artículo publicado en Diario Córdoba con el título “Invitados de piedra” las sensaciones de las personas que se enfrentan a un proceso matrimonial.
 
ARTÍCULO DE OPINIÓN
El final de las vacaciones, la crisis económica y el divorcio
Todos los años por estas fechas es habitual ver en los periódicos titulares que indican que después del verano se dispara el número de divorcios. Pero este año, hay quienes piensan que los titulares pueden ser distintos, ya que existe un nuevo motivo de preocupación para quien se cuestione divorciarse: la crisis económica.
ESTUDIO
La difícil convivencia de las parejas que suman a sus chicos a un nuevo intento matrimonial
Un estudio israelí afirma que los hijos de parejas anteriores son un foco de conflicto en la relación entre divorciados o separados. Los problemas surgen por el afecto, los celos y la imposición de límites.
 
REFLEXIONES
Los padres, los grandes olvidados
Con cuanta satisfacción personal recibía hace años en el despacho a aquellos clientes que en sus asuntos de familia me explicaban que deseaban solicitar, en sus efectos de separación o divorcio, más participación en las relaciones y funciones con sus hijos. Porque, ¿era de eso, no, de lo que nos quejábamos las mujeres?
ARTICULO DE OPINIÓN
Los jueces y la familia
Aunque hay excelentes jueces que cumplen su misión con dedicación, conciencia, conocimientos jurídicos y sensibilidad, los males que en general se padecen pueden encuadrarse en tres áreas; selección, formación y actitud.
 
SIGUE LA POLÉMICA
Los peligros del mal llamado síndrome de alienación parental.
El autor del artículo, abogado especializado en derecho de familia, entiende que la popularidad del SAP entre algunos profesionales de la Psicología y la aplicación a la resolución de conflictos familiares con hijos por parte de determinados órganos judiciales no es más que un ataque (a veces inconsciente) a la línea de flotación de la nueva regulación legal y conciencia social de la lucha contra la violencia de género.
NO SIEMPRE ESTÁN DE ACUERDO LOS CÓNYUGES
Tras la separación, ¿quién se queda con el perro?
El perro, es uno más de la familia. Entra a formar parte de la vida familiar dando su leal y fiel afecto y pidiendo a cambio sólo un poco de atención y cuidado. Pero qué pasa cuando la pareja entra en crisis. ¿Quién se queda con él? ¿Se podrá acordar la tenencia compartida? ¿Se fijará un régimen de visitas? ¿Quién se quedará definitivamente con su propiedad? ¿Se fijará una contribución alimenticia para atender los gastos de alimentación, aseo y visitas periódicas al veterinario?
 
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Pensiones de alimentos y comparaciones odiosas
Es una ardua labor conseguir pensiones equitativas y más difícil aún que sean del agrado de todos. Como en otras muchas facetas de la vida, la mejor de las soluciones vendría dada por el diálogo, presidido por la templanza y sentido común de los cónyuges, pues nadie mejor que ellos conoce su economía familiar. Descartada esta solución ideal, que a veces desgraciadamente es imposible, no queda más remedio que litigar, y … esperar a ver qué resulta de la proporcionalidad.
OPINIÓN
Malos tiempos para el radicalismo de género
El radicalismo de género, llamado machismo o feminismo, están llamados a desaparecer bajo sus propios escombros de exclusión, odio y rencor. Ninguno de los dos colectivos respeta el derecho fundamental a la no discriminación, a la igualdad, y muchísimo menos el derecho de los niños a tener padre y madre.
 
OPINIÓN
El abogado y la mediación familiar
En los procesos de familia no se trata de machacar al contrario, sino que debemos tener presente que se barajan emociones, sentimientos e intereses muy superiores a los estrictamente económicos y que la mayoría de las veces existen menores, que son los que merecen toda la protección.
REPORTAJE
¿Discriminado por ser hombre?
La custodia compartida se abre paso como una buena opción para los hijos de separados, pero el 97% se concede a la madre.
 
¿Quién gana o pierde un pleito en derecho de familia?
¿Lo gana quien obtiene la custodia de los hijos? ¿Aquel a quien se le adjudica el uso del domicilio familiar? ¿Aquel que obtiene una mayor prestación económica en concepto de pensión alimenticia? ¿Aquel que consigue que se establezca a su favor una pensión compensatoria lo más duradera en el tiempo posible?
El precio de la infidelidad
Hay parejas en las que existe una traición y engaño deliberado durante años, y un de ellos ve frustradas todas sus expectativas de futuro con una absoluta merma de su autoestima y dignidad personal. Estas personas se pueden considerar víctimas de un evidente daño moral, pero ¿es resarcible?
 
La custodia compartida y un régimen de visitas amplio es una misma realidad, pero los tribunales se niegan a reconocerlo.
Cada día se hace más necesario abrir un debate en torno al concepto de guarda y custodia, ya que con relativa frecuencia vemos en resoluciones judiciales como se deniega la custodia compartida pero de facto se establece la misma a través de un amplísimo régimen de visitas. En estos casos, ya se está pidiendo desde múltiples sectores que se acoga el término responsabilidad parental sin tener que atribuir específicamente a ninguno de los progenitores la guarda y custodia de los hijos.
Bendito "divorcio express"
En un artículo publicado en el DIARIO DE SEVILLA, José Luis Utrera, Juez del Juzgado de Familia n.º 5 de Málaga, reflexiona sobre las ventajas de la nueva legislación en materia de familia y los puntos sobre los que hay que trabajar para evitar daños colaterales a los hijos.
 
Las mujeres son, al menos, tan violentas como los hombres, pero esta evidencia es ignorada.
Melanie Phillips, en su libro "La sociedad del cambio sexual" (Gran Bretaña Feminizada y los Varones Neutralizados), señala que es cierto que la mayoría de los delitos registrados son cometidos por hombres. De ello no se deduce, sin embargo, que la mayoría de los hombres cometan delitos. Sin embargo, esta es la falsa conclusión que se ha preparado, como consecuencia de la supresión o distorsión de los hechos acerca de la violencia, así como el mensaje que constantemente se promulgó de que la violencia es un problema de la masculinidad.
El pulso por la custodia compartida
Ante un divorcio, hombre y mujer temen porque no les sea arrebatada la custodia de los hijos. Y al margen del cariño y verdadera voluntad de querer tener consigo a los hijos, hemos de ser realistas y no podemos obviar que subyace también un amplio abanico de intereses económicos (vivienda y pensiones) que hace que las pasiones se tornen desenfrenadas. Comienza así el denominado pulso por la custodia compartida.
 
Corresponsabilidad parental y la custodia compartida
Considera que el modelo de custodia monoparental repercute negativamente en madres, padres, hijos e hijas, y que ambos progenitores deben asumir el ejercicio conjunto de la corresponsabilidad parental.
Pero, ¿ya siempre y en todos los casos se va a otorgar la custodia compartida?
El autor critica que se otorge la custodia compartida de forma indiscriminada para demostar que un Juzgado es avanzado en el trato igualitario de hombres y mujeres.
 
Feminismo y Custodia Compartida
Àssun Pérez Aicart, coordinadora de la Plataforma Feminista por la Custodia Compartida y María Sanahuja, juez decana de Barcelona, reflexionan sobre el tema.
Contradicciones jurisprudenciales en torno a la calificación de la violencia de género: la valoración del animus.
El autor, abogado especialista en derecho de familia, pone de manifiesto las contradicciones que existen en la jurisprudencia a la hora de calificar unos hechos como violencia de género.
 
¿Quién paga los gastos de las fiestas de Fin de Año de los hijos de padres divorciados?
Se acerca la Navidad y con ella, se multiplican los gastos en todos los hogares, acrecentándose aún más si en casa hay algún adolescente embriagado de ilusión por asistir a la tan esperada Fiesta de Año que suele tener un elevado coste.
¿Pero, un régimen de visitas en el que los hijos están con el progenitor no custodio seis horas y media al día y se reparten los fines de semana y vacaciones, no es una custodia compartida?
Ambas partes están conformes con que los menores queden viviendo en el domicilio paterno y que sean recogidos por la madre a la hora de la salida del colegio, coman en su casa, pasen parte de la tarde allí para volver al domicilio paterno a las 20,00 o 20,30 horas. Los menores, en la exploración judicial mostraron su conformidad con este sistema. Igualmente el Ministerio Fiscal está de acuerdo con el mismo. Sin embargo, la Audiencia Provincial no otorgó la custodia compartida.
 
La reconciliación de los cónyuges después de un acto de violencia de género y la vigencia de la pena de prohibición de acercamiento a la víctima.
No todas las parejas que se ven inmersas en un acto de violencia de género terminan separándose y en algunos casos, al cabo de un tiempo, reanudan la convivencia. El problema surge cuando está vigente la pena de prohibición de acercamiento a la víctima lo que entra en íntima contradicción con la convivencia de los cónyuges o convivientes de hecho.